Principales obstáculos para la AR en obras de construcción

Todavía hay obstáculos significativos que deben ser superados antes de que la tecnología asociada con la Realidad Aumentada (AR) se pueda utilizar de forma fiable en la construcción.

La Arquitecta Australiana Ana Abboud señaló que hay muchos beneficios potenciales de la AR – la superposición de una vista de un ambiente del mundo real físico con el ordenador genera la información sensorial que permite, por ejemplo, ver imágenes de una estructura que se superponen en una visión real generada sobre una propiedad antes de que la construcción física se lleve a cabo  en ese lugar.

Realidad Aumentada en la Construcción

Operarios y sistemas de Realidad Aumentada en la Construcción


Describió, sin embargo, una serie de barreras que aún había que superar antes de que la adopción de esta tecnología en Australia se generalice, especialmente durante el proceso de construcción y en las obras.

Durante una visita reciente de estudio por toda Europa, América del Norte y Oceanía, Abboud, quien presentó sus hallazgos en una Asociación Nacional de Mujeres en el evento de la construcción en Sydney el mes pasado, se sorprendió por el grado en que la publicidad que rodea a la tecnología estaba siendo contradicha por las dificultades con la obtención aplicaciones utilizables realmente ofrecidas al público.

“En algunos de los lugares a los que fui, el marketing en torno a la R.A. era muy brillante y sorprendente”, dijo Abboud. “Pero en realidad se trató de aplicaciones teóricas y las cosas no funcionaban como estaba previsto. Por ejemplo, el Museo de Vancouver sacó una aplicación que probamos, y el seguimiento no fue muy allá, las cosas desaparecían para luego volver a aparecer. No fue lo suficientemente estable “.

“Ver la realidad de algunos casos de uso de AR fue bastante interesante. Hay retos que superar – no sólo tecnológico, sino también desde un punto de vista humano y financiero”.

“Eso para mí fue uno de las más grandes curvas de aprendizaje”.blogger-image-735324166

En su papel, Abboud destacó una serie de posibles usos para la realidad aumentada a través de las diferentes etapas de la arquitectura, la construcción y el mantenimiento post-finalización.

Durante la fase de construcción, dice, constructores y comerciales  utilizarían la tecnología de R.A. para geo-localizar las cosas que no están en un lugar determinado ahora, pero estarían allí en el futuro, para descubrir la posición de los elementos ocultos dentro de un edificio o estructura existente (como tuberías subterráneas o cables o conductos ocultos detrás de una pared) y visualizar las cosas que no se pueden ver o previsualizar cómo quedarían una vez construídas.
Ella fue testigo de los constructores entrando en una obra y utilizando una computadora de mano (iPad o teléfono móvil) o dispositivos monoculares con auriculares (este último es más probable a fin de permitir al operario trabajar libremente sin dejar de utilizar el dispositivo) para trazar su posición exacta en el sitio y superponer información BIM.

M3_0
Eso permitiría a los operario ‘ver’ los límites, la configuración para que los cimientos, los lugares donde las columnas se colocan y donde los espacios son críticos. Esto es mucho más intuitivo, dice Abboud, que tratar de averiguar dónde está cada cosa y donde todo tiene que pasar mediante los planos tradicionales.

Sin embargo, advierte, hay desafíos. Información Incorrecta, incompleta o desfasada, por ejemplo, podría tener graves consecuencias si mostrara el lugar equivocado de una tubería oculta, columnas o cables.

Los mayores obstáculos todavía giran en tor
no al desarrollo de sistemas que puedan realizar un seguimiento fiable de la posición de los objetos en relación con el constructor mientras él o ella se mueven alrededor del sitio. El GPS, por ejemplo, se utiliza en un gran número de las aplicaciones que Abboud testeó, pero sólo funciona dentro con  precisión de entre 5 y  30-metros, es susceptible a los cambios de tiempo o de bloqueo de señal por estructuras vecinas y por lo general (sin balizas de proximidad o sistemas de soporte adicionales) no funciona en interiores.

Mientras tanto, Abboud dice que la resistencia a las nuevas tecnologías se amplifica en el caso de AR por la decepción después de los niveles excesivos de publicidad, cuando los usuarios la prueban  y experimentan problemas de estabilidad, así como la necesidad de hacer frente a los problemas de privacidad que rodean el uso de dispositivos de grabación de la cámara,  la seguridad de las sujeciones a la cabeza etc. IMG_8630

Debido a esto, mientras que la tecnología será cada vez más utilizada en los próximos años, dice Abboud. la adopción generalizada en las obras de construcción de la R.A. se necesitará más tiempo, con un plazo de cinco a 10 años como el escenario más realista.

“Para las aplicaciones en la etapa de construcción, creo que va a tomar mucho más tiempo sólo para asegurarse de que las dudas son resueltas y se pueden mantener y asegurar todos los flujos de trabajo.”

Post original: http://sourceable.net/major-obstacles-for-ar-on-construction-sites/

Traducción de Francis Ortiz para Un Mundo Aumentado.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s