Diseñar para Google Glass, nada que ver con la realidad aumentada.

Como vengo explicando desde la presentación de Google Glass, el diseño de aplicaciones específicas para este dispositivo, y otros muchos que vendrán del tipo #dispositivosvestibles o “llevables” dista mucho del concepto de diseño inmersivo que distingue a la realidad aumentada.
Estos gadgets, Google Glass y similares, no son estrictamente dispositivos de realidad aumentada, sino sistemas de exposición de información no intrusivos, me explico:

Las gafas de Google muestran cierta información que le solicitamos con el comando “glass..” en la parte superior derecha de su reducida óptica, fuera de nuestra línea de visión, tal como hace el sistema de navegación de algunos modelos de automóviles, basado en la ya adulta tecnología militar de los Head Up Displays, utilizados en los cazas y helicópteros de combate para mostrar, reflejada en el propio cristal de las cabinas, la información esencial sobre armamento y navegación del aparato psara no distraer al piloto de su principal misión: volar o conducir el aparato, por lo que el Head Up Display  (H.U.D.) no es en sí parte de la tecnología de vuelo o armamento del avión, sino un apoyo a los ya saturados sentidos del piloto.

En este artículo de Venture Beat se explica con detalle esta particularidad, en tanto en cuanto diseñar aplicaciones compatibles con este dispositivo es en sí un reto, como lo fué y sigue siendo el adaptar nuchas webs actuales al entorno móvil, las diferentes configuraciones de pantalla y las pantallas táctiles y capacitivas, sin hablar del ahora casi obligatorio uso de los comandos de voz, sin los que Glass es prácticamente inútil.

De las pantallas de 14 a las de 27″ de los móviles cada vez más pequeños a las tablets, del Pc al “Smart Portable”

Volvemos ahora (otra vez) al “menos es más”, si queremos ser eficientes en la exposición de información adaptada a estos nuevos dispositivos, tenemos que volver sobre nuestros pasos y empezar a pensar en nuevos diseños cargados de valor en muy pocos milímetros cuadrados, mientras no se nos agranden genéticamebte las pupilas, disponemos de muy pocos píxeles antes de entrar en el campo de visión restringido a nuestra vida real, o lo más importante, antes de que estos dispositivos sean un peligro para el que los lleve o para el resto del mundo, si los lleva puestos mientras conduce.

Veremos muchos cambios muy rápido, esperemos estar mentalmente y técnicamente preparados para ellos.

Diseñar para Google Glass, nada que ver con la realidad aumentada.

Como vengo explicando desde la presentación de Goolgel Glass, el diseño de aplicaciones específicas para este dispositivo, y otros muchos que vendrán del tipo #dispositivosvestibles o”llevables” dista mucho del concepto de diseño inmersivo de la realidad aumentada. Estos gadgets, google glass y similares, no son estrictamente dispositivos de realidad aumentada, sino sistemas de exposición de información no intrusivos, me explico:
Las gafas de Google muestran cierta información que le solicitamos con el comando “glass..” en la parte superior derecha de su reducida óptica, fuera de nuestra línea de visión, tal como hace el sistema de navegación de algunos modelos de automóviles, basado en la ya adulta tecnología militar de los Head Up Displays, utilizados en los cazas y helicópteros de combate para mostrar, reflejada en el propio cristal de las cabinas la información esencial sobre armamento y navegación del aparato para no distraer al piloto de su principal misión, volar o conducir el aparato.
En este artículo de Venture Beat se explica con detalle esta particularidad, en tanto en cuanto diseñar aplicaciones compatibles con este dispositivo es en sí un reto, como lo fué y sigue siendo el adaptar nuchas webs actuales al entorno movil, las diferentes configuraciones de pantalla y las pantallas táctiles y capacitivas, sin hablar del ahora casi obligatorio uso de los comandos de voz, sin los que Glass es prácticamente inútil.
Volvemos al menos es más, si queremos ser eficientes en la exposición de información adaptada a estos nuevos dispositivos, tenemos que volver sobre nuestros pasos y empezar a pensar en nuevos diseños cargados de valor en muy pocos milímetros cuadrados, mientras no se menos agranden las pupilas, disponemos de muy pocos píxeles antes de entrar en el campo de visión restringido a nuestra vuda real, o lo más importante, antes de que estos dispositivos sean un peligro para el que los lleve o para el resto del mundo, si los lleva puestos miebtras conduce.
Veremos muchos cambios muy rápido, esperemos estar mentalmente y técnicamente preparados para ellos.

Microsoft solicita una patente para sus propios lentes de realidad aumentada

See on Scoop.itUn Mundo aumentado

Microsoft solicita una patente para sus propios lentes de realidad aumentada http://t.co/x1LMCbDSOH #followback

Francis Ortiz‘s insight:

Microsoft se apunta a la #realidadaumentada, estamos ansiosos de probar cómo se reinician las futuras gafas de R.A. de la compañía de las ventanas.

See on 1lk.me

App de realidad aumentada | Murcia Visual

See on Scoop.itUn Mundo aumentado

La empresa murciana Visuartech presenta el miércoles una nueva App de realidad aumentada especializada con destino a los ámbitos del diseño, la arquitectura y la ingeniería. La realidad aumentada es una tecnología …

Francis Ortiz‘s insight:

Artech nos presenta imaginativas aplicaciones para estudios de Arquitectura e Ingeniería, con sus marcadores interactivos podemos mostrar los más espectaculares proyectos de una forma totalmente interactiva y visualmente impactante gracias a la #Realidadaumentada.

See on www.murciavisual.com

El Cabildo herreño se compromete con Ashotel para planificar la geolocalización de todos los negocios de la Isla

Nota de prensa de @ashotel

La Asociación presenta en El Hierro el proyecto Gehotel, que incluye también la virtualización y realidad aumentada de todos los establecimientos, un valor añadido para el turismo

El pueblo de Sabinosa podría convertirse en la iniciativa piloto para hacerla extensiva después al resto de los municipios

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, arrancó ayer el compromiso del Cabildo de El Hierro para llevar a cabo el proyecto Gehotel, que consiste en la geolocalización, virtualización y realidad aumentada de todos los negocios de la Isla.

Durante la presentación ayer de Gehotel en el Cabildo herreño, la consejera insular de Turismo, Verónica Montero, mostró mucho interés en esta iniciativa novedosa que viene desarrollando Ashotel en colaboración con Francis Ortiz, fotógrafo de confianza de Google Fotos de Negocios.

El responsable del departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el técnico de enlace para El Hierro de Ashotel, Gustavo Cáceres y Santiago de la Rosa, respectivamente, junto a Francis Ortiz, expusieron en la tarde de ayer las claves de Gehotel en el salón de plenos del Cabildo Insular ante un nutrido grupo de representantes empresariales y municipales, que valoraron la iniciativa.

La geolocalización es una estrategia básica que permite un posicionamiento geográfico correcto con la garantía de Google y facilita la posterior realización de visitas virtuales, fotos de negocios de los establecimientos y un amplio abanico de actuaciones en geomarketing, de forma que el cliente puede experimentar con el negocio a través de internet antes de visitarlo.

 

Por su parte, la realidad aumentada consiste en añadir en tiempo real información digital a la información física de un lugar o elemento a través de un dispositivo móvil. De esta forma se crea una realidad mixta que permite disponer de mucha más información que la que se recibiría únicamente con la percepción óptica.

 

Sabinosa, experiencia piloto

 

Precisamente con este fin Ashotel ha puesto la vista en el pueblo de Sabinosa, cuyos técnicos han visitado esta mañana junto a representantes empresariales y municipales de La Frontera, en donde podría llevarse a cabo la experiencia piloto de la realidad aumentada, previa geolocalización y visita virtual.

 

La estrategia de realidad aumentada forma parte, a su vez, del proyecto ‘Canarias aumentada’ que lleva a cabo Francis Ortiz en Tenerife y que pretende extender al resto de las islas. Sabinosa en particular y El Hierro en general es una buena oportunidad para ello.

 

“Sabinosa es la cuna del folclore herreño y un lugar idóneo para aplicar la realidad aumentada, de forma que cualquier visitante con su dispositivo móvil (smartphone o tablet) podría incluso pasear por la calle donde nació la famosa folclorista Valentina Hernández y verla virtualmente asomada a su ventana o, incluso, oírla cantar”, explicó como ejemplo Santiago de la Rosa.

 

A través de Gehotel, la patronal hotelera de la provincia tinerfeña viene liderando la geolocalización de sus establecimientos a través de los mapas de Google, el mayor buscador mundial en internet, pues ninguna otra entidad u organismo de ámbito turístico ha apostado por esta herramienta en el Archipiélago. Ahora quiere hacerlo extensivo al resto de negocios turísticos y de otra índole, pues con una geolocalización, virtualización y realidad aumentada se contribuye, además, a posicionar las Islas como destino líder en el uso de esta tecnología.

 

Pie de foto: en la imagen de la visita a Sabinosa de esta mañana, de izquierda a derecha, Santiago de la Rosa (técnico de Ashotel), Ruymán Quintero (concejal de Turismo de La Frontera), Marisol Quintero (concejal de Servicios Sociales de La Frontera), Francis Ortiz, (fotógrafo de confianza de Google Fotos de Negocios), Mayuri Castañeda (vocal del Consejo Directivo de Ashotel en El Hierro), Herminio Sánchez (Junta Directiva de Apyme) y Gustavo Cáceres (responsable TIC Ashotel).

En los Medios: El CDTCA de Adeje, Sede del Proyecto de Francis Ortiz Canarias Aumentada

Post Original en: Llega la ‘realidad aumentada’ | Diario de Avisos

NICOLÁS DORTA | Adeje
El Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA) es sede del proyecto Canarias Aumentada, que se está creando gracias a un acuerdo entre la administración local y elCreative Art & Design Studio, de Francis Ortiz, igualmente fotógrafo de confianza de Google.
Esta innovadora iniciativa, única en las islas para las administraciones públicas y privadas, abre nuevas vías en el mundo digital (a través de aplicaciones App) combinando geolocalización, realidad aumentada y realidad virtual en un solo producto mediante un software o programa para móviles, tabletas u ordenadores que permitirá a los usuarios conocer diferentes elementos sobre un determinado lugar, negocio, producto o actividad.
“Estamos de momento en la fase de crear el prototipo para una iniciativa integral, que en unos meses estará en marcha”, explicó ayer a DIARIO de AVISOS Francis Ortiz. Para poder visualizar esta realidad aumentada hace falta un software (layar wikitude) que permita al usuario acceder a esta modalidad, que es lo que estamos haciendo ahora para la fase de pruebas en Adeje, Puerto de la Cruz y para ASHOTEL.

Hecho en Tenerife

Actualmente, Canarias Aumentada que es un proyecto íntegramente tinerfeño y su primera fase, la de diseño, incluye marcadores, geoposicionando lugares con las coordenadas correctas y necesarias para cada establecimiento que se sume a la iniciativa. Se pretende desarrollar, en un futuro cercano, una aplicación (App) específica para su uso. Dicha App estará disponible de forma gratuita en Google Play Store y la Apps Store en su versión básica para Android e iPhone respectivamente.
Interés turístico
Ortiz explica que ya existen 240 hoteles que pueden acceder a la realidad aumentada mediante Layar con la Capa de pruebas para ASHOTEL realizada por Francis Ortiz y Gustavo Cáceres, con el objetivo de generar prototipos parcialmente operativos y generar interes sobre el proyecto. Este diseñador informático añade que se trata de una herramienta que proporcionará “autonomía y eficacia” a los usuarios, quienes podrán visualizar a través de visitas virtuales, las diferentes bondades de cada negocio. De cara a la empresa, además de darle valor añadido a sus productos, permite afianzar a la clientela ya existente y abrir las puertas a nuevas demandas.
Así, la aplicación permitirá al sector turístico mostrar toda la oferta alojativa, de ocio y esparcimiento, deportiva, cultural, naturaleza. En el caso de que el usuario descargue esta aplicación en el móvil, podrá disfrutar de las últimas tecnologías de información y comunicación: geolocalización de los recursos, visita virtual al exterior de uno de ellos en 360 grados, la geolocalización mediante la realidad aumentada, fotografías de todos los recursos y textos sobre los mismos; además de la información de contacto necesaria para concertar visitas guiadas, reserva de productos y servicios y muchas más potenciales aplicaciones, “donde sólo nuestra imaginación puede ser el límite”, recalca Ortiz.La Unión hace la fuerza

Comenta Ortiz: “Dado el alcance de este ambicioso proyecto, es necesaria la aportación económica tanto pública como privada, la aplicación básica con los servicios públicos y de interés general será gratuita y se actualizará periódicamente con el apoyo institucional tanto en su fase de desarrollo como en el posterior mantenimiento operativo de la información. El sector privado aportará la financiación necesaria mediante la inserción de sus negocios en el sistema amplificados con realidad aumentada, desde una capa básica casi gratuita hasta los más avanzados juegos, aplicaciones, animaciones en 3D y vídeos superpuestos sobre su establecimiento, en su exterior o cualquier espacio interior. Al ser un proyecto de caracter insular, de unirse al menos el sector público y el sector Turístico, la reducción de costos es absolutamente espectacular, y a la vez necesaria para afrontar este proyecto en tiempos de crisis. Se prevee que a partir de 30 € cualquier negocio pueda disponer de su información básica en realidad aumentada. En breve tendremos el presupuesto aproximado del prototipo operativo y el coste de la aplicación puesta en línea”

En definitiva, se trata de un proyecto de largo alcance y recorrido. Hasta el momento, Canarias Aumentada cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Adeje, Ashotel, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, las islas de Lanzarote, La Palma y el Hierro, y se espera que en breve se una Santa Cruz de Tenerife.

Buscando apoyo de entes privados

La concejala de Desarrollo Local, Ermitas Moreira, afirma que Canarias Aumentada “es una iniciativa pionera en el archipiélago y muy novedosa que llevamos estudiando desde hace algunos meses y que pudimos poner a prueba la pasada edición de AdejeTec”. “Estamos interesados en que el tejido empresarial adejero se sume a esta propuesta ya que comparte los pilares que hemos trazado para que el desarrollo local: formación, inserción laboral, apoyo empresarial e innovación tecnológica”, subrayó la responsable municipal.

El Silken Atlántida, primer hotel que se suma al proyecto Gehotel en la capital tinerfeña

Esta mañana se llevó a cabo la visita virtual del establecimiento.
Imagen panorámica de Santa Cruz desde el octavo piso del hotel.
El hotel Silken Atlántida de Santa Cruz de Tenerife es el primer establecimiento de la capital tinerfeña que se ha sumado alproyecto Gehotel sobre geolocalización, virtualización y realidad aumentada que promueve Ashotel.
Esta mañana el fotógrafo autorizado de Google Fotos de Negocios Francis Ortiz, con quien la Asociación ha firmado un acuerdo de colaboración, ha realizado la visita virtual de este establecimiento hotelero, que ya tramita su ficha de Google Places para una correcta geolocalización en el mapa del mayor buscador de internet.
Durante el trabajo, un equipo de laTelevisión Canaria quiso comprobar ‘in situ’ cómo se lleva a cabo esta labor, cuyo objetivo final es situar Santa Cruz de Tenerife, la Isla y Canarias a la cabeza de la geolocalización y virtualización, una útil herramienta de promoción turística. Estos trabajos se sumarán al proyecto ‘Canarias Aumentada‘, que dirige Francis Ortiz. La realidad aumentada consiste en añadir en tiempo real información digital a la información física de un lugar o elemento a través de un dispositivo móvil. De esta forma se crea una realidad mixta que permite disponer de mucha más información que la que se recibiría únicamente con la percepción óptica.

Imagen de Francis Ortiz, junto a la cámara, mientras realiza la visita virtual.

El proyecto Gehotel está teniendo una buena acogida entre los asociados de Ashotel y empresarios de otras organizaciones. Precisamente, el equipo que explica Gehotel estuvo ayer en La Palma con empresarios asociados y del CIT Tedote y del CIT La Palma.